A todos los que no fueron a Terreno de Experiencia 1, les pido que vayan al 2

...............................................................................................................................................................................................
Continuamos con la publicación de los textos que se imprimieron con motivo de eX²periencia, un evento que tuvo
lugar en la Sala Luis Miró Quesada Garland de Miraflores en Lima entre el 14 de febrero y el 2 de marzo de 2013.
...............................................................................................................................................................................................


Escribo esto para contarle al que le llegue el mail, que en el 2000 hubo un evento en Lima, que fue eso, un evento. En verdad hay pocos eventos sociales, muchas (la mayoría) de las cosas que se anuncian como evento no lo son. Evento implica una transformación, un antes y un después. Y claro, cada día tiene un antes y un después. Si nos concentramos, cada segundo, puede ser vivido como un gran acontecimiento, pero no sé de gente que tolere tanta intensidad, seguramente hasta el mismísimo Dalai Lama vive momentos "habituales". Pero hay eventos, que para más de uno son un evento. No sé, por ejemplo ver los "Vladivideos" en la tele fue un evento para muchos peruanos, en cambio los asuntos limítrofes en La Haya, por más que los medios de comunicación le dediquen horas y páginas disecando el mar, dudo que, gane quien gane, el fallo de La Haya, sea un evento nacional… en fin, no soy bruja y quién sabe qué pase o qué consecuencias tenga.

"Terreno de Experiencia 1" fue un evento creo para varios, sobre todo imagino para gente como yo, que estudiábamos arte y éramos jóvenes con sed (aunque todos seguimos siendo jóvenes con sed solo que más tíos). La mayor parte de la información a la que teníamos acceso venía de fotocopias (no sabes de qué color es el cuadro) y estaba desactualizada… Internet no era lo que es hoy. Una de las cosas que hubo en esa muestra fueron libros de arte, en cantidades. Allí podías ir a pasar el día, allí fue que ví por primera vez las performances de Elena Tejada y una serie de situaciones. Una suerte de entusiasmo que hasta me dio viada para, sin pedirle permiso a nadie, hacer mi primera performance… pensando que en tanto que terreno de la experiencia, el experimento estaba bienvenido.

Hoy, no nos falta información, nos faltan muchas otras cosas, falta debatir esos contenidos, nos falta discernir, pensar en vías alternativas, pensarnos como comunidad, ser específicos, comprender la diversidad como riqueza y también nos falta valentía, honestidad y muchas cosas de ese rubro y eso es lo que eX²periencia propone, preguntarnos acerca de nuestra esfera pública, sus argollas y preguntarnos si escupirle a la burbuja la revienta o la lubrica.

Envío este mail para invitarlos a vivir este espacio y si son profes de arte le avisen a sus alumnos. eX²periencia está en constante transformación y propone situaciones diferentes cada día. Esperando que sea un evento, que todos se sientan invitados a participar, debatir, polemizar, esclarecer, increpar, coincidir, ventilar, reinyectar a las artes una buena dosis de libertad de la cual nunca debería estar desprovista pero que nos puede estar oliendo a abombado.

Vengan todos, participemos todos, compartamos, transformémonos!!

Saludos

Janine Soenens
Lima, febrero de 2013

P.D. Demás está pedirles que difundan, agreguen, modifiquen, siembren...


...............................................................

Janine Soenens es artista limeña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario